sábado, 30 de abril de 2011

CONTRATACION ELECTRONICA.



En el actual contexto de la denominada “sociedad de la información” , la informática y las telecomunicaciones están introduciendo cambios significativos en nuestra sociedad, las tecnologías de la información no solo permiten la recolección, procesamiento, almacenamiento, recuperación y comunicación de grandes cantidades de información sino la celebración de actos que producen consecuencias jurídicas, así mismo, la rapidez de las operaciones realizadas a través del uso de la tecnología y los efectos “en masa” que esta puede producir han cambiado algunos conceptos o consideraciones respecto, en otros, del tiempo y distancia en cualquier actividad humana. Adicionalmente, día tras dia, el lenguaje del papel los cuales son leídos a través de ordenadores electrónicos.






Algunas de las ventajas de los negocios se basan en el uso de la tecnología la cual ha contribuido al cambio de los modelos y formas tradicionales de hacer negocios. Es por eso que las empresas están aprovechando los avances tecnológicos a fin de sustituir los documentos tradicionales con soporte de papel por mensajes electrónicos, dando cabida a los denominados documentos electrónicos. Ete proceso de replicar documentos de papel en un contexto digital para transferirlos electrónicamente se ha denominado desmaterializacion. Desde el punto de vista jurídico y de los negocios, un documento desmaterializado debe tener la misma significancia del papel sin sacrificar la eficacia legal y las ventajas del documento electrónico.


SISTEMAS DE CONTRATACION ELECTRONICA




El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Contratación Pública esta siendo generalizada a nivel mundial. Su implementación a nivel regional en los diferentes países contiene elementos vistos en las experiencias mas avanzadas desarrolladas en los sistemas de contratación electrónica de los países Europeos y de Estados Unidos, adaptados según las condiciones propias de América Latina en los niveles políticos, económicos y sociales.


En el caso colombiano existen dos herramientas referentes a la Contratación Pública: la primera de ellas es el Portal Único de Contratación, su diseño e implementación está a cargo del grupo de trabajo constituido por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y la Agenda de Conectividad; Y la segunda es el sistema para la Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal –SICE- bajo la iniciativa de la Contraloría General de la República.

El segundo asunto a destacar es el tema de la normatividad, de la reglamentación o de la regulación legal frente a la implementación de los TIC y su materialización en Portales Web o Sistema Electrónicos que utilizan el Internet para constituir en línea la contratación y las compras del Estado. 


En Colombia el portal único de Contratación funciona con un esquema voluntario, lo que ha limitado de manera importante su desarrollo. 
En relación con los usuarios, en los casos en que los sistemas alcanzan mayores niveles de desarrollo y transacción digital, el registro o catalogo de los proveedores se maneja de acuerdo con las exigencias de ley que los regula, a través de los cuales estos, para acceder a la información de las licitaciones o a los procesos de contratación, deben registrarse e introducir y mantener actualizada la información sobre los productos, bienes y servicios que proporcionan al Estado. En ese sentido los catálogos o registros de proveedores se van desarrollando de acuerdo con el proceso mismo de implementación del sistema. En los otros casos donde el nivel todavía es primario y sus portales están alojados en las páginas Web de sus entes administradores, el registro de proveedores es manejado directamente por dichos entes administradores

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